Queridos amigos y amigas de Menorca Preservation:
Nos hace mucha ilusión compartir que nuestra nueva Memoria 2024 ya está disponible. Este año ha sido especialmente significativo para seguir avanzando en nuestra misión: proteger Menorca a través de la acción local, en colaboración con personas y organizaciones comprometidas con el futuro de la isla.
A lo largo de 2024, Menorca Preservation ha apoyado 23 proyectos en colaboración con 9 organizaciones locales. De manera colectiva, hemos contribuido a reducir residuos, restaurar ecosistemas y fortalecer una comunidad cada vez más activa y consciente.
Entre los principales logros del año destacan:
- Más de 2.000 personas participaron en los proyectos que hemos apoyado.
- 1.000 niños y niñas se acercaron a la naturaleza mediante actividades de educación ambiental.
- 37 empresas recibieron asesoramiento para reducir su uso de plásticos a través de nuestra Alianza Plastic Free Menorca.
- Se reciclaron más de 2.600 kg de redes de pesca con nuestro proyecto PescArt Menorca.
- Se plantaron 182 árboles productivos mediante el programa de Custodia Agraria liderado por GOB Menorca.
- Se capturaron 120 toneladas de CO₂ gracias a prácticas de agricultura regenerativa en la Finca S’Ullestrar –nuestro proyecto de finca piloto en agricultura sostenible.
- Se estudiaron más de 3.500 hectáreas marinas y terrestres dentro del proyecto de restauración de bahías someras, desarrollado por el OBSAM-IME.
Estos resultados solo han sido posibles gracias a las personas que están detrás de cada proyecto — científicas, voluntarias, agricultoras, educadoras, expertas, y muchas más. También agradecemos profundamente a nuestros donantes, socios y colaboradores por su apoyo y confianza continuada.
Nos sentimos muy felices por todo lo conseguido este año — pero sabemos el camino hacia un verdadero cambio medioambiental duradero y con impacto es largo. Nuestra visión es seguir contribuyendo a la preservación de Menorca, con el objetivo de convertirnos en un referente en la búsqueda de soluciones que garanticen el equilibrio entre la actividad humana y la Naturaleza.
En paralelo a nuestro trabajo a nivel local —apoyando iniciativas y colaborando estrechamente con la comunidad local—, nuestra red de alianzas con otras fundaciones, organizaciones y proyectos es cada vez más internacional. Creemos firmemente que el cambio ambiental duradero comienza en lo local, pero se hace más fuerte cuando tiende puentes y genera sinergias hacia un impacto global.
Gracias, una vez más, por formar parte de esta red que trabaja cada día por la protección de Menorca.
Con todo nuestro agradecimiento,
El equipo de Menorca Preservation
|